El Ayuntamiento de Valladolid presenta “Las cuentas claras”, una herramienta para seguir a través de la web los presupuestos municipales

  • Ofrece información de los ingresos y gastos del Ayuntamiento desde el año 2011 hasta la actualidad
  • Se trata de una herramienta fácil de usar, que presenta la información de forma visual a través de gráficos interactivos

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha presentado esta mañana una nueva herramienta que facilitará entender el presupuesto municipal, comparar cómo ha cambiado a lo largo de los años y dar seguimiento a su ejecución. “Las cuentas claras”, pues así se llama este programa,  permite comprender de una forma visual, sencilla  e intuitiva cómo se distribuye el presupuesto municipal, es decir, de dónde vienen los ingresos, en qué se gastan y cómo se gastan.

De las grandes cifras al presupuesto en detalle

Este visor será accesible a través de la web bien directamente en el dominio www.cuentasclaras.valladolid.es o a través de un enlace en la página web municipal. Con él se puede obtener una idea general de los ingresos y gastos del consistorio y también acceder a las cuantías repartidas según las políticas municipales, como medio ambiente,  seguridad y movilidad ciudadana, o políticas sociales. Desde las grandes cifras se puede llegar a mayor nivel de detalle, conociendo el gasto en personal del Servicio de parques y jardines, las inversiones en vehículos del Servicio de bomberos o las subvenciones para fomento del empleo, por ejemplo.

El objetivo es, en definitiva, facilitar que cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la consulta de presupuestos, pueda profundizar en la comprensión de las cuentas municipales. Oscar Puente destacó en su intervención que se ha buscado que la herramienta fuera intuitiva y fácil de usar, pues “la transparencia no consiste solo en facilitar información sino hacerlo de forma clara y comprensible para los vecinos”, reforzando así la participación informada por parte de la ciudadanía y la rendición de cuentas por la administración municipal. “Con ella, los presupuestos del Ayuntamiento son hoy más accesibles, participativos y transparentes que nunca”, declaró el alcalde, “cumpliendo así un compromiso asumido por su equipo de gobierno”.

La herramienta ofrece también información sobre los pagos a proveedores, es decir, de todas aquellas facturas que entran en el Ayuntamiento correspondiendo a gastos efectuados por este, ya sean gastos en bienes y servicios o en inversiones. Esta información se puede obtener tanto por políticas como por el nombre de los proveedores e incluso buscando por texto libre.

Una información actualizada, exportable y reutilizable

 Se ha incorporado a esta plataforma toda la información sobre las cuentas municipales desde 2011 hasta la actualidad, y será actualizada trimestralmente. La web dispone además de un buscador de texto con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda por años, y permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen. Cuenta también con un glosario de términos propios de la gestión presupuestaria. La información se puede compartir a través de las redes sociales, y se ha creado un correo electrónico lascuentasclaras@ava.es al que los ciudadanos pueden dirigir sus dudas en el manejo del visor o enviar sugerencias de mejora.

Oscar Puente ha estado acompañado en su intervención por Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, concejalía a la que está adscrita la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento, que es la que ha dirigido los trabajos de elaboración del programa de Las cuentas claras. El Concejal explicó detenidamente el contenido de la plataforma, acompañándola de ejemplos concretos como la evolución de distintos tipos de ingresos, la forma de conocer el “en qué se gasta” y “cómo se gasta” de las diferentes políticas de gasto, y de la presentación de otras funcionalidades de la herramienta. Destacó además que el programa estaba elaborado con software libre y que su adaptación al Ayuntamiento de Valladolid ha sido realizada por GEOCYL, una PYME local que resultó la adjudicataria en la contratación de estos trabajos, realizada el pasado año por procedimiento abierto. También puso de manifiesto que el formato en el que se ofrece la información permite exportar y reutilizar los datos con facilidad, lo que “es también un valor añadido que refuerza la política de datos abiertos del Ayuntamiento de Valladolid”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.