‘TODO POR VER’ EN LA 63ª EDICIÓN DE SEMINCI

La Semana Internacional de Cine (SEMINCI) ha presentado la nueva imagen de la próxima 63ª edición. El jurado del concurso, en esta décima convocatoria, ha seleccionado como imagen oficial el cartel que lleva por título ‘Todo por ver’, del leonés Jorge Barrientos Villoria, licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales. Actualmente es Director de Arte en Gráficas Celarayn, puesto que ejerce desde 1998, desarrollando la dirección de arte, comunicación, diseño gráfico, ilustración, identidad corporativa, web y redes sociales para clientes de ámbito público y privado.

Esta nueva imagen del certamen ha sido presentada esta mañana en la Casa Consistorial por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el director del Festival, Javier Angulo.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título ‘La cita’ y es obra de Carlos Corredera. Este autor polifacético, es pintor, ilustrador, diseñador y creativo con sede en Valencia. Estudió diseño gráfico en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón y ha trabajado como diseñador y creativo, primero en agencia-estudio y posteriormente ya en solitario.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, el cartel elegido ha sido ‘Deshielo y libertad’, del bilbaíno Amador Molina Blanco, amante del mundo del comic, el cine y las artes, en concreto el dibujo y la ilustración. Se encaminó hacia el diseño gráfico a través de un certificado de profesionalidad en Diseño de Productos Gráficos y otro en Diseño Web, y es miembro de EIDE (Asociación de diseñadores de Euskadi).

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 63ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

Incremento en la dotación de los premios

En este acto de presentación también se han anunciado otros contenidos como el incremento de los premios en esta 63ª edición del certamen, recayendo el mayor de ellos en la Espiga de Oro, máximo galardón, que estará dotada con 75.000 euros (el incremento ha sido de 15.000 euros), y la Espiga de Plata que aumenta en 5.000 euros, pasando de 20.000 a 25.000 euros.

Aumentan además en 5.000 euros los premios al Mejor Largometraje de la sección «Punto de Encuentro» (de 15.000 a 20.000 euros); el Primer Premio de la sección «Tiempo de Historia» (de 20.000 a 25.000 euros) ; y el Segundo Premio de la misma sección (de 10.000 a 15.000 euros). Y se crea un nuevo premio dotado con 3.000 euros para el Mejor Cortometraje Documental de la sección «Tiempo de Historia».

Ciclos: Portugal y Cineastas norteamericanos de los años 90

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha elegido Portugal como país invitado en su 63ª edición.  En los últimos años el país luso se ha convertido en un foco de atención importante del panorama cinematográfico, con cineastas reconocidos a nivel internacional y cuyas obras han sido premiadas en numerosos festivales. El ciclo incluirá algunos de los títulos más significativos realizados por cineastas de esta última generación del cine portugués, con los ha llegado a convertirse en un referente internacional del cine de autor. Nombres como Pedro Costa, que estuvo en el Festival en el año 2013 con el largometraje Centro Histórico, presentado fuera de concurso en la Sección Oficial, y codirigido con Aki Kaurismäki, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. También estarán en el ciclo directores como João Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomes, director de Redemption y Tabu, entre otros.

La retrospectiva, que irá acompañada de un libro sobre la misma, se realizará en colaboración con la Dirección General de Cine de Portugal ICA, la Cineteca y el Instituto Cervantes de Lisboa, así como la Embajada de Portugal en España.

Además, se organizará la retrospectiva que llevará por título: La década prodigiosa. Cineastas norteamericanos de los años 90, dedicada a directores norteamericanos nacidos en la década de los años sesenta que debutaron en la década de los noventa. Se trata de realizadores que han modernizado y abierto nuevos horizontes en el cine norteamericano formando una generación heterogénea y muy brillante, digna sucesora de la integrada por los Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg, entre otros.

Son directores muy diferentes entre sí, con una formación cultural y una concepción del cine muy distintas cuyo nexo de unión no es otro que las décadas de su nacimiento y debut y, en cierto modo, haber hecho fuerte el cine independiente norteamericano.  La idea de este ciclo es buscar otros vínculos entre el cine y la personalidad de todos ellos, señas de identidad, herencias, así como puentes que puedan relacionar ambas décadas en los Estados Unidos, con el reflejo que esta radiografía (social, económica, política, etc.) puede tener en la formación cultural primero, y en la práctica fílmica, después, de todos estos realizadores.

Este ciclo presentará sus primeras películas con el fin de estudiar el germen de lo que más tarde fueron sus respectivas filmografías. Tan solo dos excepciones, la de Richard Linklater y David FIncher, con los que se programarán sus segundos trabajos. El listado de directores incluye los siguientes nombres:

  • Todd Solondz (1959) – Welcome to the Dollhouse (Bienvenido a la casa de muñecas), 1995
  • Richard Linklater (1960) – Slacker, 1991
  • Todd Haynes (1961) – Poison, 1991
  • Alexander Payne (1961) – Citizen Ruth, 1996
  • David Fincher (1962) – Seven, 1995
  • Quentin Tarantino (1963) – Reservoir Dogs, 1992
  • Steven Soderbergh (1963) – Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de video), 1989
  • Spike Jonze (1969) – Being John Malkovich (Como ser John Malkovich), 1999
  • Wes Anderson (1969) – Rushmore (Academia Rushmore), 1998
  • Darren Aronofsky (1969) – Pi (Pi, fe en el caos), 1998
  • Night Shyamalan (1970) – Praying with Anger, 1992
  • Paul Thomas Anderson (1970) – Boogie Nights, 1997
  • Kelly Reichardt (1964) – River of Grass, 1994
  • Bryan Singer (1965) – The Usual Suspects (Sospechosos habituales), 1995

 

Para más información en nuestra web: www.seminci.es

Descarga de materiales a través del siguiente enlace:https://we.tl/DkXNdvQU7i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.