El Ayuntamiento presenta la Memoria de actividades del año de Zorrilla en el que participaron 80.000 personas

Entre el 21 de febrero de 2017 y el 21 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Valladolid promovió un ambicioso programa de actividades y acciones para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, el autor del mítico Don Juan Tenorio y de textos dramáticos, legendarios, poéticos y narrativos tan esenciales en la historia de la literatura española como: Traidor, inconfeso y mártir; El cristo de la Vega; Granada; o Recuerdos del tiempo viejo, respectivamente.

El programa, promovido y coordinado por el Área de Cultura y Turismo, dirigida por Ana Redondo García, tuvo su “oficina central” en la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura. La programación tuvo un marcado carácter transversal y en ella se implicaron diversas áreas municipales, así como un importante número de instituciones, entidades, asociaciones, colectivos, centros, etc. tanto de Valladolid, su provincia y el resto de Castilla y León; como de ámbito nacional y/o radicados en otros lugares de la geografía española vinculados a la biografía o la obra del poeta.

El número de acciones promovidas por el Ayuntamiento, en solitario o en colaboración, entre febrero de 2017 y febrero de 2018 fue de 155. El programa incluyó actividades para todos los sectores de población y en él estuvieron representadas las exposiciones (19), las actividades escénicas (59), los conciertos (14), las proyecciones audiovisuales (8), actividades de corte científico y académico-divulgativo (46), los recitales y lecturas de poesía (58), los concursos y certámenes (13), las publicaciones (7) y, también, las actividades específicas para público infantil y familiar (26) y las actividades juveniles (10).

La Casa de Zorrilla recibió durante el “bicentenario” 22.522 visitas; de las cuales, el 21,62% fueron escolares. Por su parte, la web oficial del “bicentenario”, www.200josezorrilla.es, tuvo 11.609 visitantes.

Se estima que esta programación municipal alcanzó, directamente, a un mínimo de 80.000 personas en la ciudad de Valladolid; sin perjuicio de haber sido disfrutada por otras entre 4.000 y 5.000 personas más, en las localidades en las que el “bicentenario” desarrolló actividades en colaboración: Sevilla, Lerma (Burgos), Torquemada (Palencia), etc.

La “oficina del bicentenario”, centralizada en la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura, identificó, asimismo, otras 17 acciones no participadas por el Ayuntamiento de Valladolid, puestas en marcha en diversos lugares y que contribuyeron a dar realce al “bicentenario”.

Datos cuantitativos (resumen)

  •  El número de acciones promovidas por el Ayuntamiento, en solitario o en colaboración con otras entidades, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, con motivo del “bicentenario” fue de 155.
  • La programación ha tenido un marcado carácter transversal y en ella se han implicado, coordinadas por el Área de Cultura y Turismo, las siguientes áreas municipales: el Área de Educación, Infancia e Igualdad, el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes; el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad; y el Área de Servicios Sociales. Y, también, por supuesto, el Teatro Calderón.
  • Asimismo, se ha trabajado en colaboración con el Museo del Prado y el del Romanticismo; el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla; los Ayuntamientos de Soria, Torquemada (Palencia), Lerma (Burgos), Béjar (Salamanca) y los vallisoletanos Medina de Rioseco, Pozal de Gallinas, Palazuelo de Vedija, Laguna de Duero, etc.; la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid; y las principales asociaciones culturales tanto vallisoletanas como de otros lugares de la geografía española, que se han volcado en la conmemoración, colaborando estrechamente en darle contenido y brillantez.
  • Por añadidura, la “oficina del bicentenario” ha identificado otras 17 acciones significativas NO participadas por el Ayuntamiento de Valladolid, puestas en marcha en otros lugares de España con motivo de la efemérides.

 

  • Acciones del programa municipal:
    • Actividades escénicas fueron 59; de las que se benefició un total de 722 espectadores.
    • Conciertos: fueron 14; que tuvieron, en conjunto, 1750 espectadores.
    • Proyecciones audiovisuales: fueron 8 que contabilizaron 600 espectadores en total.
    • Actividades al aire libre: fueron 17; que fueron seguidas por un total de 083 personas. He de decir aquí que, en el cómputo, se han evitado escrupulosamente las duplicaciones; esto es, cada cosa se ha contabilizado una sola vez y no en varias de estas categorías que estoy utilizando en mi exposición…
    • Las actividades específicas para público infantil y familiar fueron 26 y sumaron un total de 254 participantes.
    • Las acciones para público juvenil fueron 10 y llegaron, directamente, a un total de 834 jóvenes.
    • Las actividades de corte científico y académico-divulgativo –esto es: charlas, conferencias, congresos, etc.– fueron 46; y a ellas asistieron aproximadamente 273 personas.
    • Exposiciones se promovieron 19; con un número de visitantes de 749.
    • Los recitales y lecturas de poesía fueron 58; y los concursos y certámenes, 13;  sin que pueda contabilizarse su público de forma exacta.
    • Y, por último, las publicaciones. Durante el “bicentenario” se promovieron 7 importantes proyectos editoriales: la edición facsímil de la obra de Narciso Alonso Cortés Zorrilla, su vida y sus obras; la novelita juvenil Yo, Zorrilla, del escritor vallisoletano Ramón García Domínguez, ilustrada por Susana Saura; los “Libro-pinchos” de Zorrilla, que obtuvieron un reconocimiento del Ministerio de Cultura; el álbum ilustrado Mi primer José Zorrilla, de Óscar del Amo sobre textos de Paz Altés; la edición facsímil de la revista “Blanco y Negro” con la que se conmemoró el pasado 23 de enero el 12 aniversario del fallecimiento de Zorrilla; el estudio Zorrilla, su vida y su casa, de Ángela Hernández; y la edición facsímil de Recuerdos del tiempo viejo, la espléndida autobiografía del propio autor.
  • A estos datos habría que añadir otros tres bloques de actividad, que merecen capítulo aparte:

1.º Los visitantes a la Casa de Zorrilla durante el “bicentenario”, que fueron 21.272 personas; de las que el 21,62% fueron escolares.

2.º Los participantes en la visita extraordinaria de los sábados por la noche “La casa encantada” (desde el 3 de abril de 2017 a marzo de 2018); y que fueron 1.250 personas.

3.º Los visitantes de la web oficial del “bicentenario”, www.200josezorrilla.es, desde el 23 de diciembre de 2016 a finales de febrero de 2018, que es cuando dejó de estar activa, fueron 11.609.

Puede concluirse en que el programa del “bicentenario de José Zorrilla” promovido por el Ayuntamiento de Valladolid –en solitario o en colaboración– ha beneficiado directamente a más de 80.000 personas en nuestra ciudad; sin perjuicio de haber alcanzado a otros entre 4.000 y 5.000 personas más, en las localidades en las que el “bicentenario” ha tenido su extensión geográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s